El centro penitenciario de Llano Marín, en Penonomé será la punta de lanza para presentar los diseños de las privadas de libertad en el Fashion Week de este año, a través de la plataforma Foro de Modo Artesanal e Inclusión, diseños que modelarán las propias privadas de libertad. Todo esto se produce como resultado de las conversaciones entre la ministra
de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, y el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, para potenciar el talento de las personas privadas de libertad que trabajan en los talleres de costura y ebanistería de la marca Integrarte.
También puedes leer: Productores de maíz en Los Santos afectados por falta de lluvias
Un equipo de expertos se trasladó al centro penitenciario de Llano Marín para realizar una capacitación en moda y diseño. El programa se inicia con un ciclo de capacitaciones ad honórem de maestros en sastrería, adiestramiento en modelaje, las clases de corte y confección para que inicien la confección de una prenda de vestir desde lo básico con el corte, costura y bordado de las piezas.
El adiestramiento lo lideró Jaime Luna, diseñador y director de Artesanía de MiCultura y Viera Algandona, productora de modas, quienes dictaron una clase de corte de vestidos y modelaje a las mujeres privadas de libertad, informó la asesora Johana Ortega, directora de Llano Marín.
A un grupo de privadas de libertad, Algandona las instruyó en la postura correcta, posición de manos, manera elegante de caminar, entre otras.
También puedes leer: Muere panameño que fue rociado con gasolina en Costa Rica
Adicional a esto, se busca perfeccionar técnicas de pintura, arte, cultura en general, a fin de que las personas privadas de libertad puedan optar por un programa de emprendimiento y autogestión al salir del centro penitenciario, manifestó Jessenia Sánchez, colaboradora y asesora de Mi Cultura.
La privada de libertad, María Camarena, agradeció el adiestramiento, porque nos ayuda avanzar, explorar nuestras habilidades y desarrollar lo que hacemos con oportunidades que podemos pensar en colocar una empresa al salir en libertad, enfatizó.
Integrarte es un ejemplo práctico y real de lo que debe ser la atención a las personas privadas de libertad, según lo establecido en los instrumentos internacionales; entre ellos, las Reglas de Bangkok y las Reglas Nelson Mandela y su objetivo es brindar nuevas perspectivas de reinserción sociolaboral a las personas privadas de libertad, mediante el desarrollo y comercialización de productos artesanales de calidad, con valor artístico y funcional, elaborados dentro de los centros penitenciarios.